Desde que tengo uso de mi razón y memoria, mi pasión y perdición es la pasta y por supuesto todo lo Italiano! mi marido lo sabe.
Cuando descubrí la pasta fresca en la escuela de gastronomía, conocí mi amor verdadero. Y es que no hay nada mas rico que una buena pasta fresca bien hecha, con las combinaciones de sabores que más nos gustan, sea corta, larga, delgada, gruesa, en lasagna o cannelloni.
Mi hermano le preguntó a mi marido en dónde comer la mejor pasta de CR, mi marido siendo Italiano le contestó que no hay lugar como en la casa. Y es que literal se come en la olla, no se puede enfriar por que pierde textura y sabor. Lo invitamos a comer pasta fresca a la carbonara.
No es necesario hacer una introducción mas larga. Ésta delicia que les voy a enseñar, me la enseñó La Nona en Italia y está aprobada por el mismísimo Cosimo.
Pasta fresca all´uovo
Para 4 personas
Harina: 500 grs
Yemas de huevo: 5 UND
Agua: 1 Cucharadita
Manos para amasar 2 y un poco de fuerza.
En una mesa limpia y amplia se dispone la harina y en el centro en forma de volcán se agregan las yemas, con un tenedor se van integrando, y luego poco a poco con las manos la vamos moldeando, Se le agrega de a pocos la cucharadita de agua, hasta ya lograr hacer bien la masa. La pasta fresca se puede hacer a mano o en la batidora para integrar los ingredientes, pero siempre el elemento estrella es el calor de la mano para que la masa quede homogénea y suave.
La dejamos reposar unos 15 minutos con film plástico para que el gluten nos trabaje mejor.
Dividimos la masa en 3 secciones iguales y empezamos a adelgazarla para que quede de 6 mm. puede ser con rodillo o máquina, en mi caso lo hago con el accesorio de la batidora y lo pase hasta el número 6. Recuerda siempre espolvorear con harina para que no se peguen.
Teniendo la pasta en este punto, se puede hacer la pasta que quieras o también utilizarla para lasagna. A mí me gusta la vida simple y solo la enrollo y la corto para que queden unos talgliatelle , y se ponen a secar por una hora. Puede ser cualquier tipo de tubo para poder guindarlos. Yo uso un soporte (que lo uso solo para esto) de zapatos.
Ya tenemos nuestra pasta lista, que se puede cocinar de inmediato o luego de secarla por una hora se hacen nidos y se guardan en la refrigeradora por máximo 2 días.
Hierves bastante agua en una olla grande y le agregas 1 cucharada de sal, debe tener sabor como una sopa. Dejamos que vulva a hervir y cocinamos la pasta dandole vueltas unos 4 a 6 minutos. Se come inmediatamente con la salsa de tu preferencia y queso parmesano de buena calidad.
No te arrepentirás, se requiere trabajo pero vale la pena.